Derecho a saber. Base de datos de personas desaparecidas en México de 2006 a 2012.

fotocasaanunciacionEl Centro de Investigación y  Capacitación Propuesta Cívica A. C. pone a disposición del público esta base de datos sobre 20,851 personas reportadas como desaparecidas en los últimos seis años que dejaron en sus familias el dolor de la incertidumbre y el reclamo al derecho a saber.

Agradecemos profundamente a Tracy Wilkinson, jefa de la oficina de Los Angeles Times en México por proporcionar al Dr. Sergio Aguayo, presidente de nuestra organización este material que Propuesta Cívica hace público en solidaridad a las víctimas de la guerra contra las drogas y bajo la firme convicción de que el derecho a saber es indispensable para el avance democrático y para que la sociedad civil siga trabajando en medio de la emergencia nacional en la que se encuentra México. La versión original a la que CIC-PC tuvo acceso cuenta con 20,851 registros y 6 rubros, de las cuales sólo se reproducen información disociada del rubro “Datos generales de la persona no localizada” para proteger los datos sensibles de los desaparecidos y sus familias (ver aviso de privacidad).

Confiamos en que reporteros, organizaciones de la sociedad civil, investigadores y personas interesadas puedan trabajar esta base de datos para que la opinión pública tenga acceso a la información.

“Los desaparecidos son una de las peores violaciones a los derechos humanos porque además de castigar al directamente afectado se condena a su familia a vivir con la incertidumbre sobre lo sucedido al ser querido; se impide el duelo porque falta la lápida y se vive agobiado por la indefensión confirmada por la incapacidad judicial para establecer verdades y penalizar responsables”.

Sergio Aguayo, “Luz de Luna”, Reforma, 5 de diciembre de 2012.

About Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica A. C.

La realidad mexicana ha obligado a la sociedad civil organizada a adaptarse a un entorno rápidamente cambiante con exigencias cada vez más complejas propias de una democracia en búsqueda de su consolidación. Propuesta Cívica A.C. formó en 2011 un Centro de Investigación y Capacitación para responder a los nuevos temas de la agenda pública a partir de un enfoque de investigación aplicada en derechos humanos, participación ciudadana, rendición de cuentas a los partidos políticos y actualmente, a la búsqueda de propuestas concretas para atender la emergencia nacional por la que México atraviesa a raíz de la guerra contra el narcotráfico. El Centro de Investigación y Capacitación (CIC) está en constante interacción con Propuesta Cívica A. C. con la cual comparte un objetivo: renovar la vida pública en México.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s